Jurassic Park (1993) – Steven Spielberg


parque jSinopsis de filmaffinityEl multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. (FILMAFFINITY)

Fecha de visionado: Sábado 22 de Junio 2013 (y una vez cada dos meses mínimo).

Puntuaciones:
  • Filmaffinity: 6.9
  • IMDB: 8

Opiniones

igalonso

 Estamos ante la joya de la corona de los 90’s de Spielberg. Criticadla si queréis, a mi no me importa. Es una película sencillamente espectacular. Jamás he visto una película que sea tan entretenida y capte tan bien la esencia de la novela en la que está basada ¡Porque claro que varía respecto a la novela! Pero lo hace para bien.

Diálogos clavados en la memoria desde la primera vez que la vi. Expresiones de Shattler y Grant al ver al braquiosaurio. Ian Malcolm y su “como odio tener razón siempre”. Todo sin duda es una obra maestra que llega a tal punto que los dinosaurios SON reales. Una película que 20 años después sigue siendo creíble en cuanto a efectos especiales y tendencia cinematogrñafica. Muy pocas películas pueden decir eso.

La tensión y la ternura con la que se balancea la película. El humor ácido de Ian y la sobriedad de Grant. Cada movimiento es un detalle “made in Spielberg” que alberga la esperanza a los ochenteros nostálgicos de los Goonies, E.T. y demás películas.

El boom mediático que generó esta película jugó (artísitcamente hablando) en su contra ya que se la tacho de insulsa y superficial o, incluso, la peor película de Steven. Mirad malditos gafapastas: venderíais a vuestra madre por ver una película que al menos perfilase algo de lo que ofrece Parque Jurásico en cuanto a moralidad, filosofía o lo que quieras. Ahora que los blockbusters si que son realmente insulsos echamos la vista atrás y comprobamos que Parque Jurásico es una leyenda del cine.

La dirección es realmente buena y no se le puede echar en cara que este “narrador” no sepa contar la historia bien. Señores, ¿qué esperaban? ¿Una copia del libro? “No, es que el libo es oscuro y dramático lleno de dilemas morales y…” Pero, ¿esto qué es? ¿El libro o la película? ¡Una película donde se muestren gráficas de datos cada dos por tres o código del programa de Denis Nedry no tiene sentido! La historia se cuenta como muy pocas veces se ha visto contada una historia. Coged cualquier supafilm de esta década y comparad. Solo faltará unos segundos de cada una de las películas para que os deis cuenta de lo que aporta Parque Jurásico al cine de aventuras.

Una banda sonora más que épica, la sonrisa de Grant sobre el triceratops, el “he vomitado” de Tim, el Tiranosaurus Rex, los velociraptores haciendo emboscadas, las carreras por detrás de la estampida, “la increible tostada humana”, el Dilophosaurus, la explicación del ADN, la “sinvergüencería” de Ian Malcolm mostrándole a Elli como funciona la teoría del caos. Hammond obsesionado con el progreso, Gennaro con el dinero, Muldoon y su respeto hacia el depredador. el tabaco de Arnold, la mesa de Nedry… Esa es mi infancia.

Quizá peque de demasiado cariño a la película. Pero realmente, ¡no hemos reparado en gastos!

Nota de igalonso: 9.5

Tercero 

Si disfrutaste de tu infancia durante los noventa esta película es, simplemente, lo más. Se ha criticado muchas veces lo plano de la historia y lo poco profundos que son los personajes, pero es que Jurassic Park no es un drama intimista, juega en otra liga. Y es el Nadal, el Michael Jackson y el Maradona de esta competición. Spielberg es grande, y da sopas con hondas a otros directores en su terreno, que es el de entretener y dar momentos épicos. No sé si Jurassic Park será su mejor obra, pero es, sin duda, mi preferida. Además, destaca en otros dos grandes aspectos: su música (John Williams es de esos compositores que cagan oro) con ese tema principal que ha sido copiado y recopiado en publicidad y cine (Sí, ese que estás tarareando ahora mismo), y por otro lado en los efectos especiales, que si eran increíbles al inicio de los noventa, ahora no deslucen nada. Porque sí, los dinosaurios hechos por ordenador son menos reales que los bichos de latex y cartón-piedra. Si no la has visto aún, no sabemos a qué esperas, y si ya has tenido el placer te recomendamos verla al menos una vez al año. El mosquito en el ambar, el doctor Alan Grant, el excentrico millonario Hammond, la aparición del primer braquiosaurio, el parlanchín Timmy, la triceratops enferma, el video explicatorio, el malvado y desagradable Dennis Nedry, el brazo de Samuel L Jackson, la teoría del caos, la vida se abre camino, el rex, los velocirraptores en la cocina y mil momentos más. Os invitamos a volver a la época en la que los dinosaurios governaban la tierra.
Nota de Tercero:  9
  • Nota media de la habitación del cine: 9.25
  • Nota media final: 8.35
Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: