Good Bye Lenin (2003) – Wolfgang Becker


Good_bye_Lenin-213013-fullSinopsis de filmaffinity: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Fecha de visionado: domingo 23 de Diciembre 2012.

Puntuaciones:
  • Filmaffinity: 7,6
  • IMDB: 7.7

Opiniones

Tercero

La tragicomedia es un género bastante complicado de realizar en cine, normalmente se suele decantar por una de las dos opciones y se cae en la comedia triste, o en el drama ligero. Este no es el caso, la película está muy bien equilibrada y sabe encontrar su punto entre estas dos coordenadas. Una ambientación muy creíble choca un poco con cierto espíritu de cuento, que hace que el espectador tenga que dejar pasar un par de incoherencias y otro par de casualidades demasiado forzadas.Por lo demás apenas hay quejas, un montaje muy inteligente y dinámico, algunos planos muy interesantes y unas actuaciones más que correctas. Aunque Daniel Brühl está encantador en el papel de ese hijo que todos quisiéramos tener, la que despunta en la película es su madre en la ficción, Katrin SaB, que logra un personaje muy complejo y con muchos matices.El mensaje del film podría parecer negativo hacia el Comunismo, y en cierta manera así es, pero en mi opinión es negativo para El Sistema Comunista burocrático y absurdo de La Alemania Oriental de finales de los 80, no hacia el Comunismo Real, que milita la madre de Alexander, el protagonista. Una bella historia con toques nostálgicos que sirve como amena clase de historia.

Nota de Tercero: 8.2

igalonso

Good Bye Lenin es la historia del cambio de la Alemania “perversa” a la “poderosa”. Este hecho conlleva el dicho de “la historia la escriben los ganadores”. Por ello la película tiene detalles políticos subjetivos que nos muestran solo la decadencia de la etapa comunista de Alemania. Aun así, de vez en cuando se puede apreciar alguna crítica a la sociedad consumista actual y ayuda a comprender el cambio de etapa que sufrieron sus habitantes.No se puede escribir la historia perfecta acerca de la transición porque siempre afloran los sentimientos de cada uno. Esta película se acerca a la subjetividad crítica que merece la situación. Un guion atrevido y divertido que arropa una historia bastante peculiar. Momentos como el del cartel de Cocacola o el del banco lanzando el dinero inútil a la empleada son brillantes.La conclusión de “mentir es malo para la vida, abraza el capitalismo” sobra en grandes dosis pero me quedo mejor con la ternura que nos produce ver como el chaval haría cualquier cosa por mejorar la vida de su madre.

Una película de notable la cual es necesaria ver para criticar.

Nota de igalonso: 8.0

  • Nota media de la habitación del cine:  8.1
  • Nota media final: 7,9
Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: